Circuto Güemesiano

Iniciaremos nuestro recorrido, desde la histórica Finca El Carmen, hoy escuela Agrícola, lugar donde el Gral. Güemes (36 años), estuvo la tarde del día 07 de Junio de 1821, visitando a su familia, compuesta por tres hijos Martín, Luis e Ignacio Güemes Puch, y su esposa Carmencita (21).
Ingresó a la ciudad por el sur, hasta la ex tesorería general, casa de la Flia. Tejada (Calle de la Victoria, hoy calle España), donde residía Magdalena Damasa Güemes de Tejada (Macacha) su hermana.
Zacarías Yanci, escolta del Gral. Güemes le da voz de alerta de emboscada, y rumbea sobre la partida realista que lo esperaba disparando sobre Èl y su caballo “el tordo”… allí Güemes realiza una magnifica maniobra demostrando su calidad, capacidad y destreza para domar un caballo evadiendo al enemigo. Ya cruzando la barrera realista, sobre calle Belgrano seria herido mortalmente. Luego de este recuerdo de “la noche de la traición”, continuamos rumbo a la zona del parque Industrial para ingresar a la zona estratégica militar de Güemes en la Cañada de la Horqueta.

Visitaremos la Pedrera, la Quesera, Finca la Cruz: cuartel general de campaña; el Chamical, capilla y cementerio donde inhumaron al Gral. Güemes y las Higuerillas, lugar donde el Gral. Güemes antes de morir, compromete a sus gauchos camaradas a luchar por la libertad de las Provincias del Rio de la Plata.