Partimos hacia el sur de la cuidad de Salta, cruzando los pueblos de Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana.

Nuestro primer descenso será este ultimo pueblo colonial y de basta historia para Salta, aquí vivió Luis Burela y Saavedra, creador de la guerra de los recursos, y colaborador de Martin Miguel de Güemes.
En Chicoana también se realiza el Festival del Tamal y la Fiesta del los Tabacaleros. Haremos mención a la historia del tabaco y su Santo Patrono (San Isidro Labrador).
Partiremos a la Quebrada de Escoipe, en donde disfrutaremos de la Selva subtropical (Yungas), pararemos en el puente “MAL PASO”, para hacer tomas fotográficas y observaremos el cambio de la geografía reinante en la zona.

Prosiguiendo nuestro recorrido observaremos como los habitantes de la zona, realizan una economía de subsistencia y pasaremos por diversas escuelitas rurales (por si desean dejar donaciones)

Haremos una parada al pie de la cuesta del Obispo, donde tendremos un desayuno campestre.
Si tenemos suerte, los cóndores y las águilas nos darán la bienvenida en la Piedra del Molino (3.457 m.s.n.m.) donde haremos toma fotográfica que mostrarán la magnificencia del paisaje…
Desde allí empezaremos a recorrer en Parque Nacional Los Cardones (el cual abarca 64.00 has.) y como Diego de Almagro (Conquistador del Perú) que fué guiado por el Inca Paílu, atravesaremos por la recta del TIN-TIN construída por los Incas.

Ya en esta zona podremos divisar el cuarto nevado más alto de la Argentina (6.380 m.s.n.m.), arribo a cachi al medio día para almuerzo. Luego recorreremos el pueblo, su Iglesia, museo y artesanías.

Por la tarde, visita a LOS GRANEROS INCAICOS, ubicados cerca del pueblo de La Poma. Sitios de almacenamiento de granos que tenían los Incas dentro de su intento de dominio del Valle Calchaquí.